EPaper

Comunicación, marketing y publicidad

CEO Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay Managing Partner FutureBrand Spanish Latin America

Leandro Zumárraga CEO DENTSU

Empleados: 550

1 Para 2023, visualizamos un contexto macroeconómico complejo relacionado con factores externos y también internos como las elecciones presidenciales que irán marcando la temperatura del mercado y del nivel de actividad. Dentro de esa complejidad y de cierta incertidumbre, mantenemos una visión positiva para el crecimiento de nuestro negocio con oportunidades identificadas a desarrollar en implementar en el próximo año. Con respecto a nuestros objetivos primarios, nos planteamos seguir creciendo, aumentando nuestra oferta de servicios para convertirnos en socios con soluciones

end-to-end para nuestros clientes, sumar nuevos

clientes, continuar potenciando el desarrollo de nuevas unidades de negocio como la de offshore y gaming.

2 Sin dudas, el principal obstáculo está relacionado con el desarrollo y retención del talento en un entorno cada vez más competitivo, nuevos actores y propuestas de valor disruptivas basadas en la coyuntura actual del país. Frente a ello, es clave entender y alinear las expectativas de beneficios, desarrollo y crecimiento que tienen los talentos con los objetivos de la compañía, delineando una propuesta de valor, flexible y adaptable, que satisfaga las necesidades de estos en un entorno de cambio continuo donde el concepto de “vivir nuevas experiencias” prevalece cada vez más sobre el antiguo paradigma de hacer carrera en una organización. A su vez, el contexto de incertidumbre macroeconómico por el cual estamos transitando en Argentina es una dificultad adicional no menor que complejiza aún más al gerenciamiento y proceso de toma de decisiones en una compañía y coloca cada vez mayor presión en los márgenes a nivel negocio.

3 El fomento de políticas públicas tendientes a favorecer la exportación de servicios de conocimiento podrá dar un impulso significativo no solo a nuestro sector sino también al país. Sin dudas, hay una oportunidad enorme de desarrollo en materia de exportación de servicios, en donde la relación calidad de servicios y competitividad a nivel de costos continúa siendo una ventaja competitiva

significativa frente a otros mercados.

GRUPO DDB ARGENTINA

1 La argentina es reconocida a nivel mundial por su alto potencial y la excelente creatividad. Somos un país generador de recursos humanos altamente calificados, y gracias a eso, una fuente de innovación. Para nosotros trabajar exportando ideas no es solo un beneficio económico, sino también profesional y emocional, ya que nos permite crear para proyectos que tienen mayor dimensión y visibilidad. La diversidad y la inclusión son también muy importantes. Tenemos esta filosofía de ser talentosos y agradables. Es algo maravilloso y creo que es inherente a las oficinas de DDB en todo el mundo. Siempre he pensado que en este negocio hay que encontrar personas con talento y también buenos seres humanos. Si encontrás a alguien que sea un buen ser humano y una persona con talento, tenés una joya, un tesoro.

2 La tan anhelada reactivación no fue como la esperábamos, lo que afectó no solo a nuestra industria sino también a la de nuestros clientes. Este fue, una vez más, un año con muchos retos. Seguimos transitando en nuestra industria momentos de cambios a nivel local y global. Y esto apenas comienza. Nuestra prioridad es cuidar a las personas mientras continuamos haciendo un gran trabajo para nuestros clientes, mientras ganamos nuevos y hacemos crecer el negocio de los actuales. Trabajamos para encontrar formas inesperadas de acercar nuestras marcas a los clientes y queremos seguir siendo considerados como una de las mejores agencias del país. Unexpected Works no es solo un compromiso con nuestros clientes, sino también con la gente que trabaja en la agencia porque ellos saben que están trabajando en un lugar que les va a permitir desarrollarse profesionalmente donde logren realizar trabajos que los hagan sentirse orgullosos como personas y como profesionales.

3 Debemos trabajar en propuestas que permitan alivianar los efectos de la crisis económica. La implementación de incentivos fiscales a las empresas que realicen publicidad es un buen ejemplo. Sostener la inversión en publicidad contribuirá a relanzar el consumo, incentivar la actividad, mantener puestos de trabajo y dar sustentabilidad e independencia a los medios de comunicación. Por eso, los incentivos son indispensables para el sostenimiento de la actividad publicitaria y el consecuente efecto multiplicador en la economía de consumo.

Juan Soprano VP, Managing Director, SS LATAM R/GA

Empleados: 265

1 Para R/GA el principal objetivo del año que viene es la expansión regional. Ya tenemos clientes regionales, y otros en República Dominicana y México, donde queremos seguir consolidando nuestra presencia. Además, vamos a buscar seguir posicionándonos como un partner estratégico en innovación y transformación, y acompañaremos a otras empresas en el desarrollo de soluciones que combinen tecnología y creatividad para hacer crecer sus negocios y construir relaciones de valor con sus audiencias en los espacios en los que estas se encuentren.

2 Este año construimos y consolidamos un equipo de liderazgo ejecutivo nuevo, ganamos clientes como La Nación, Gatorade, Nissan, y seguimos expandiéndonos en la región trabajando con empresas en México. Además, potenciamos la colaboración con el resto de las oficinas de la red y desarrollamos proyectos que tuvieron un impacto positivo en la comunidad. A nivel obstáculos, diría que la inflación es el principal. Nos obliga a estar muy metidos en la parte más financiera del negocio para buscar seguir siendo competitivos, tanto en términos de fees hacia nuestros clientes, como de empleabilidad.

3 Contar con la Ley de Economía del Conocimiento es clave para promover el desarrollo y ayudar a que las empresas que exportan servicios puedan mantenerse competitivas y seguir siendo una fuente de empleo importante en nuestro país.

Victoria Cole CEO de Wunderman Thompson Argentina y Chile WUNDERMAN THOMPSON ARGENTINA

Facturación (e.) 2022:

$ 3500 millones Empleados: 625

1 Seguir acompañando a nuestros clientes en su crecimiento, cuidar a nuestro talento, con capacitaciones que lo potencien. Lograr un buen equilibrio entre vida y trabajo. El año próximo traerá muchos planes en el mercado de USA y en el mercado local y regional, con la creación no solo de campañas sino de productos y servicios que estén al servicio de las personas.

2 Entrando ya en el tercer año de pandemia, hemos visto cómo muchas empresas han tenido que dar un salto en su transformación digital para adaptarse a los cambios. El cambio es una constante, para seguir creciendo y aprendiendo, sobre todo. Reorganizamos el área de

business y estrategia, y las orientamos al desarrollo de clientes actuales. Creamos el área de growth, orientada no solo a nuevos negocios, sino al desarrollo de nuestras capabilities.

Lanzamos MIS, el área que unifica las capacidades de martech, media, data, desarrollo tecnológico e e-commerce, dando servicios full funnel. Profundizamos el desarrollo de acciones y planes para el cuidado, retención y atracción de talentos para desarrollar al máximo el potencial de las personas en un ambiente de bienestar. En políticas, podríamos decir que un obstáculo fue la restricción de disponibilidad de moneda extranjera y la limitación para pagos al exterior.

3 Hoy la Ley de Economía de Cocimiento, está impulsando el negocio en parte. Políticas que podrían contribuir serían tener mayor disponibilidad de divisas y la reducción de las limitaciones para pagos en y al exterior.

CENTRAL DE MEDIOS

María José Ezquerra CEO HAVAS MEDIA

Empleados: 310

1 Las expectativas están en afianzar la operación luego de 2 años de altísima rotación, y al mismo tiempo una muy buena

performance en new

business. Seguir creciendo los centros de excelencia internacionales, para exportar servicios al mundo. Profundizar la integración de nuestra oferta de servicios de creatividad, medios, data y analytics.

2 La inestabilidad económica, pero principalmente la inflación y su efecto en la compensación. El desbalance de un mercado laboral donde jugadores externos vinieron a plantear condiciones de contratación con las que es muy difícil competir. A pesar de ello el balance es positivo, tenemos un equipo resiliente, con líderes fuertes en las agencias y en los clientes, lo que nos permitirá cerrar un año con muy buenos resultados.

3 Baja de costos laborales y reducción de presión impositiva. En nuestro mercado hay más demanda que oferta de talento, por lo cual iniciativas de inclusión y desarrollo de talento serian muy bienvenidas.

Gustavo Quiroga Founder & CEO QUIROGA AGENCIA DE MEDIOS

Empleados: 80

1 En 2023 nos proponemos seguir creciendo y desarrollando QPerfom, nuestro sistema de pensamiento estratégico integral que permite a nuestros clientes integrar una visión innovadora que maximice el valor de sus marcas a través de un proceso colaborativo. Lo conforman: • Quiroga Agencia de Medios • QIntelligence - BI & A: detección de tendencias en innovación y consumo. • Quicont: contenidos especiales basados en insights. • Quiroga Sport – Marketing deportivo. • Qartic – Transformación digital, análisis de madurez digital e implementación de soluciones. • Qlanda – Prensa & RRPP y sustentabilidad.

2 El mercado en términos generales no creció al ritmo esperado y además hubo varias medidas que no ayudaron en ese sentido, como por ejemplo la Ley de Etiquetado Frontal o las trabas a las importaciones que afectaron a muchos anunciantes. A pesar de lo mencionado, se consolida la pospandemia y se reactiva de la inversión. En Quiroga seguimos apostando para que en 2023 la inversión publicitaria crezca a los valores esperados.

3 Creemos que sería bueno poder trabajar en forma colaborativa entre el sector privado y el público para identificar posibles obstáculos que afectarían a la industria y evaluar soluciones conjuntas. También trabajar en acuerdos relacionados a la exportación de servicios con el fin de evitar la doble tributación con el resto de la región. Todo esto permite que las empresas podamos ser parte activa de la reactivación económica del país y generar más y mejor empleo.

RESEARCH Y CONSULTORÍA

Cecilia Mosto Socia Gerente CIO CREATIVE INVESTIGATION

Facturación (e.) 2022: u$s 800.000

Facturación (p.) 2023: u$s 850.000

Inversiones 2023: u$s 50.000

Empleados: 15

1 Continuar con la expansión regional y fortalecer alianzas.

2 Trabas burocráticas, importaciones, inestabilidad cambiaria, inflación.

3 Apertura del cepo, baja de inflación.

KANTAR IBOPE MEDIA

Empleados: 300

1 Este año celebramos los 30 años en Argentina y 2023 será corolario del trabajo de varios años porque haremos el rollout de la medición cross media y la evaluación de campañas publicitarias en TV y digital. Adicionalmente nuestra información estará disponible para la venta programática

2 Nuestro principal desafío es el desequilibrio de la macroeconomía argentina, con foco en la actividad económica y la inflación.

3 Retomar la senda de reducir la inflación, la reducción de la carga impositiva como así también mayor flexibilidad laboral.

FUTUREBRAND

Facturación (e.) 2022: $ 600 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 800 millones

Empleados: 70

1 Continuar consolidando nuestro liderazgo en la consultoría en branding; enfocarnos en proyectos que realmente agreguen valor al negocio de nuestros clientes a través de la construcción de marcas potentes y preparadas para el futuro. En tiempos complejos, hay que ser flexibles y adaptables; los decisores de empresas de todos los tamaños y todas las industrias reconocen la necesidad de construir vínculos más fuertes y sostenibles en el tiempo. Y para ellos, sus marcas deben responder adecuadamente a las necesidades de los distintos públicos, que cada vez están más informados y preocupados por mejorar su calidad de vida.

2 La inflación creciente y la inestabilidad económica impactaron en la Argentina principalmente. Es un buen año a pesar de los desafíos. La reactivación de la actividad económica en la pospandemia motorizó la necesidad de proyectos como los que hacemos en toda la región de Hispanoamérica.

3 Todas las políticas que generen confianza y estabilidad económica van a motorizar nuestro sector. Es una obviedad, pero cuando a las empresas les va bien, a nosotros nos va bien, dado que sus negocios crecen y las marcas deben poder acompañar ese crecimiento y acompañar esa evolución. En momentos de crecimiento, estabilidad y previsibilidad, hay más decisión de invertir en los activos intangibles.

INSUMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Emiliano Bonfiglio CEO de Anclaflex ANCLAFLEX

Facturación (e.) 2022:

$ 1700 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 2900 millones

Inversiones 2023: $ 200 millones

Empleados: 150

1 Estamos muy avanzados con la instalación de las distintas plantas productivas y estimamos que para inicios de 2023 deberíamos tener esta primera etapa finalizada. En paralelo, hemos comenzado una segunda etapa que denominamos de “ampliación y mejora productiva”, la cual nos permitirá ser más eficientes y brindar un mejor servicio a toda nuestra red de distribución. Además estaremos lanzando nuevos productos al mercado. Por otro lado, estamos trabajando en profundizar la capacitación. Hemos retomado los cursos presenciales teórico-prácticos que veníamos ofreciendo antes de la pandemia con un excelente nivel de convocatoria.

2 Luego de terminada la pandemia, la modalidad de trabajo a distancia fue un tema a superar. Hoy podemos decir que estamos muy cómodos trabajando con un esquema mixto que mejora notablemente la productividad de los colaboradores. Otros obstáculos a mencionar son el desabastecimiento de materias primas a nivel mundial, el aumento del flete internacional que se trasladó a los insumos productivos, y la intensificación de las trabas en las importaciones, las cuales continúan siendo uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos. El desafío también se enfocó en continuar creciendo y atender a nuestros clientes, y brindarles la misma calidad y servicio de siempre. El balance es sumamente positivo, dado que hemos alcanzado las metas propuestas tanto en lo económico como en lo organizativo. Seguimos afianzando el equipo de jóvenes profesionales a cargo de puestos estratégicos.

3 En primer lugar, las pymes demostraron tener una gran capacidad de adaptación y a su vez generan el 70% del trabajo. Consideramos que se les debe brindar un importante apoyo. Por otra parte, la inversión en redes de infraestructura es un elemento clave para poder proveerse de materias primas o llegar a otros mercados sin complicaciones en la operatividad. A su vez, darían un importante impulso al sector las

líneas de crédito blando, la baja de impuestos para la construcción, la creación de Planes de Vivienda y los incentivos a la exportación.

Juan Pablo Rudoni Presidente ECOSAN

Facturación (e.) 2022: u$s 50 millones

Facturación (p.) 2023:

u$s 60 millones

Inversiones 2023: u$s 5 millones

Empleados: 250

1 Tenemos mucha expectativa en el crecimiento de los sistemas constructivos modulares e industrializados, que han demostrado ser muy efectivos, dado que cuentan con cualidades que los hacen muy atractivos para el mercado por la rapidez en la instalación, los costos fijos que no tienen mayores variaciones en el transcurso de la obra y, además, por el mínimo plazo de la obra, que es fundamental, así como por la calidad y diversidad de las terminaciones. Vamos a seguir expandiéndonos en el mercado de la construcción modular a partir de nuevos proyectos e innovando en el desarrollo de productos con los más altos estándares de calidad que nos caracteriza. Próximamente, estaremos comenzando la construcción de nuestra nueva planta en Loma Verde, y esto es parte de nuestra apuesta por el crecimiento de nuestro sector y del país.

2 Sin dudas, el incremento constante de todos los costos genera grandes dificultades a todas las industrias y la nuestra no es la excepción. En lo que respecta a Ecosan, fue un año de continuar con el crecimiento sostenido que venimos teniendo año tras año, en los que trabajamos en muchos proyectos en simultáneo y logramos posicionar la construcción modular y su alto rendimiento en el mercado. La demanda y las ganas de crecer nos van llevando hacia otros rumbos, siempre con el foco puesto en la innovación constante en nuevas unidades de negocios.

3 Sin duda, a nuestro sector lo impulsaría todo lo relativo a créditos para la vivienda, así como incentivos para la construcción, una baja impositiva en el sistema constructivo sería muy importante para fomentar la inversión privada. Por otro lado, la política pública de construcción de viviendas sociales también haría crecer mucho el sector de la construcción en general y, en particular, al nuestro.

Christian Dedeu CEO HOLCIM ARGENTINA

Empleados: 1200

1 Nuestra estrategia de negocios estará enfocada en acelerar el crecimiento sustentable. Queremos incrementar la producción y venta de nuestros productos y soluciones sostenibles para la construcción. Nuestro propósito “construir progreso para las personas y el planeta” nos plantea el desafío de liderar el proceso de cambio hacia la economía circular con Geocycle, buscar otras soluciones para los residuos de la construcción que pueden ser insumos y reducir nuestra huella de carbono de manera significativa los próximos años. Somos líderes y por ello referentes en nuestro sector y mercado en el país. Así debemos demostrarlo y estar cada vez más cerca de los clientes a través de una plataforma de crecimiento y creación de valor en toda la cadena. Las inversiones que venimos realizando en estos más de 90 años de presencia en Argentina con Holcim, Disensa y Geocycle son un gran motor para continuar creciendo con el fin de lograr un desempeño superior y expandir nuestras soluciones Queremos estar presentes “desde los cimientos al techo” en cada vivienda de los argentinos y en cada obra de infraestructura, por lo que seguiremos diversificando nuestra oferta de productos de la construcción para nuestros clientes.

2 Nuestra estructura de costos está influenciada por la inflación y las importaciones: la mitad es en pesos y la otra es en dólares, lo cual afecta directamente a la actividad del sector. Sin embargo, durante 2022 fue un hito para Holcim en cuanto a novedades y lanzamiento de productos: presentamos nuestra nueva identidad y visión a nivel mundial, cuyo foco es ser líderes mundiales en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción con un gran foco en la descarbonización. Lanzamos la gama más amplia de cementos sustentables, “ECOPlanet”, compuesto por los productos Maestro, Fuerte y Agrovial a nivel nacional; y AQUA solo para la provincia de Mendoza por sus características especiales. Por su parte, la red Disensa

de corralones se expandió en los últimos años de una manera exponencial, contamos con más de 450 locales a nivel país y seguiremos creciendo para llegar a más ciudades. En tanto, Geocycle, gracias a las inversiones realizadas en Córdoba, Jujuy y Mendoza –entre u$s 10 y 15 millones–, aumentamos nuestra capacidad de coprocesamiento, lo que nos permite continuar reduciendo las emisiones de carbono (CO2).

3 Nuestro país tiene todo para crecer y salir adelante si se establecen normas claras y perdurables en el tiempo. Para el desarrollo y crecimiento del país es importante que se mantengan en el tiempo y que permitan estabilidad en las inversiones, esto incluye consenso y diálogo entre el sector público y privado en aspectos impositivos, laborales, energéticos y medioambientales, que garanticen un marco previsible para el crecimiento del sector. Para nuestro sector es clave la reactivación de la obra pública, las licitaciones de grandes obras es algo clave para empujar el crecimiento del sector como también contar con opciones de financiación para las obras privadas.

Mariano Bó CEO de Clúster LATAM Sur de Saint-Gobain SAINT GOBAIN

Empleados: 1200

1 En línea con nuestro propósito “Hacer del mundo un hogar mejor”, en 2023 continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en pos de los objetivos ambientales con metas parciales para 2025, 2030 y 2050. A la vez, continuaremos trabajando con el objetivo de fomentar la construcción sustentable en nuestro país a partir de la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones constructivas que aporten positivamente al planeta. También, al igual que durante 2022, continuaremos con el foco puesto en aportar valor a las comunidades locales para impulsar su desarrollo.

2 Este fue un año de desarrollo y crecimiento no solo para la corporación sino también para la industria. Desde Saint-Gobain ampliamos la capacidad productiva para potenciar el abastecimiento y brindar soluciones cada vez más innovadoras y eficientes que acompañen al desarrollo de la industria y cuiden al planeta.

3 Es indispensable que la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente estén en el centro de la conversación para continuar impulsando al sector. Para ello, los gobiernos, las compañías y las personas debemos impulsar proyectos y políticas que fomenten las buenas prácticas en la industria. Por otro lado, también es importante que se tenga en cuenta la problemática actual de déficit de viviendas dignas, para promover entre todos el crecimiento económico y la inclusión social en pos de un futuro más justo, sostenible y diverso.

Guido Di Toto General Manager South Latam

SIGNIFY

1 Seguir creciendo en soluciones de iluminación conectadas y de valor agregado para nuestros clientes, tanto profesionales (industrias, municipalidades, estadios, oficinas, con nuestras marcas Philips, Interact y Color Kinetics…) como residenciales (con nuestras marcas Philips Hue y Wiz). Nuestro objetivo es contribuir con cada vez más y mejores soluciones para ciudades más seguras y eficientes, hogares más confortables y conectados, para industrias, oficinas y comercios más productivos, ofrecer más y mejores alimentos a través de la luz, entre muchas otras innovaciones. Vemos 2023 con optimismo desde el lado de la demanda, ya que nuestros clientes y consumidores siguen adoptando cada vez más nuestras soluciones conectadas. Tiene todo el potencial de ser un gran año.

2 Hemos tenido un año muy desafiante. Nos encontramos con obstáculos, como lo fue la segunda mitad del año con el bloqueo de importaciones que impacta en la falta de insumos y productos, pero también con aciertos y logros, ya que hemos tenido mucho crecimiento en la primera mitad del año, con proyectos como la apertura de nuestro primer Philips Hue Store de América latina en Buenos Aires, o la introducción de la iluminación 3D que es 100% sustentable. También nos hemos certificado como un Great Place to Work por segundo año consecutivo, hemos lanzado nuestros primeros reportes de acción climática y de diversidad e inclusión con importantes logros.

Sin dudas la situación de importaciones deja un sabor amargo para el cierre del año, pero somos optimistas y estamos muy contentos por todos los logros alcanzados.

3 Necesitamos poder tener previsibilidad para la disponibilidad de insumos y productos finales. Esto nos permitiría seguir desarrollando el mercado interno y las exportaciones, donde este año realizamos los primeros embarques de luminarias de fabricación nacional a Uruguay y Chile, con miras a convertirnos en polo productor y exportador para la región.

Fernando Martínez Presidente TECNOPERFILES

Facturación (e.) 2022: u$s 50 millones

Facturación (p.) 2023: u$s 65 millones

Inversiones 2023: u$s 2,5 millones

Empleados: 307

1 Este año llevamos adelante la inauguración oficial de la nueva planta productiva de foliado de 2000 m2 contigua a nuestro centro de distribución, con la última tecnología de procesos utilizada en Europa sumada a un

layout de planta adaptado exclusivamente a este proceso, que ya cuenta con cinco foliadoras que permitirán aumentar la capacidad productiva de la empresa en un 250%. Invertimos en nuevas extrusoras con la máxima tecnología europea de punta que junto a la nueva matricería austríaca de Greiner, nos ha permitido aumentar nuestra capacidad productiva en un 30%, para dar respuesta a una demanda creciente a nivel nacional e internacional, con tiempos cada vez más cortos y procesos más eficientes. En línea con estas inversiones, también hemos realizado importantes obras de mejora y un nuevo playón de maniobras en el centro de distribución de 3000 m2, con la implementación de Tecnología 4.0, que permitirá aumentar la disponibilidad de stock de producto y agilizar toda la logística.

2 A pesar de los vaivenes económicos que hemos sufrido tanto a nivel local como global, en Tecnoperfiles logramos adecuarnos una vez más al contexto vertiginoso.

Este año pudimos fortalecer nuestra capacidad productiva, con nuevas inversiones y proyectos para expandirnos y seguir optimizando procesos para elaborar perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, a la vanguardia de la industria europea, creciendo a paso firme con productos elaborados en la Argentina, con la máxima tecnología europea, con gran presencia internacional. A pesar del complejo contexto mundial, hemos tenido un muy buen año comercial. Hemos desarrollado grandes proyectos para expandirnos y seguir optimizando nuestros procesos productivos, para continuar respondiendo a una demanda cada vez más exigente y creciente a nivel nacional e internacional.

3 La recuperación de la industria de la construcción, y el impulso a través de créditos para nuevas viviendas y refacciones, siempre contribuyen al crecimiento del sector. Si se logra una mayor estabilidad económica, se verá reflejado en una mayor seguridad para invertir y seguir creciendo.

CONSTRUCTORAS

Santiago Tarasido CEO CRIBA

Facturación (e.) 2022:

$ 20.000 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 24.000 millones

Inversiones 2023: $ 600 millones

Empleados: 1000

1 Proyectamos un año con objetivos de crecimiento de nuestra operación tanto en la Argentina como en Uruguay y estamos analizando en concreto proyectos en otros países de la región. Más allá del contexto cada vez más complicado, el sector de real estate y obras privadas se sigue reinventando para aprovechar algunas condiciones favorables como un costo de construcción históricamente bajo en dólares y cambios de la pospandemia. En CRIBA tenemos el enorme desafío de construir cerca de 500.000 m2 en los próximos dos años de edificios muy emblemáticos.

2 El principal obstáculo sigue siendo la falta de proyecto de país y la visión de largo plazo necesaria para favorecer las inversiones y el desarrollo de las empresas que, en definitiva, son las generadoras de empleo. Debido a las restricciones presupuestarias cayó drásticamente la actividad en obras públicas. La inflación y sus evidentes consecuencias, con un tremendo impacto en la productividad, en el poder de compra de quien necesita una vivienda y en el crédito hipotecario, sigue siendo el gran problema. Estos niveles de tasas e inestabilidad en una industria con una cadena de valor muy larga y muy dependiente de pequeñas y medianas empresas generan grandes problemas.

3 Desde el sector presentamos infinidad de propuestas. Los incentivos están a contramano, un claro ejemplo es la famosa ley de alquileres. La realidad es que no se puede seguir castigando al sector productivo en un país que necesita generación de empleo y con un tremendo déficit de vivienda e infraestructura de todo tipo. Revalorizar a las empresas y emprendedores que generan actividad genuina y agregan valor a la economía es el gran desafío público y de toda la sociedad.

Hernán Franco CEO LINZ

Empleados: +75

1 Durante 2023 nuestra empresa se centrará en continuar con la expansión regional de la mano de la exportación de servicios de conocimiento, y mediante alianzas por país a fin de generar volumen en nuestra división de negocios llave en mano (construcción). En la Argentina seguiremos consolidando la marca y con la proliferación de los negocios en todos los segmentos en los sectores que actuamos.

2 En la Argentina los obstáculos son la falta de un plan económico y la alta inflación. El balance del año que se va es muy positivo. Nuestra cartera de clientes tanto locales como internacionales se ha incrementado un 25%. Nuestro volumen de negocios también se ha incrementado tanto de forma local como en la región gracias a una adecuada estrategia comercial implementada por la gerencia liderada por Oscar Germain. El ingreso al sector pharma es un objetivo cumplido de 2022.

3 En nuestro sector en la Argentina precisamos previsibilidad y un ordenamiento político-económico para dar certeza a los inversores locales y extranjeras. En lo que tiene que ver con el tipo de cambio, su actualización también ayudaría a vender más, a seguir mostrando nuestros productos y servicios al mundo lo que genera un círculo virtuoso para todos. Está probado que la reforma laboral en Argentina es urgente, no se puede perder más tiempo con esto, teniendo en cuenta la fuerza laboral de todo tipo que necesitará el país en los próximos años.

Carlos Bacher CEO de Techint Ingeniería y Construcción TECHINT INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES

Facturación (e.) 2022: $ 80.579.276.000 Facturación (p.) 2023: $ 210.626.366.000 Empleados: 5136

1 El año próximo nos espera con un nivel de actividad muy importante para Techint E&C, con obras relevantes de infraestructura y producción energética, y a la espera de que se concreten nuevas inversiones en materia de desarrollo de litio, minería y en distintas iniciativas en toda la cadena del oil & gas, con Vaca Muerta como disparador de la producción e industrialización del sector. Este incremento de actividad principalmente en infraestructura energética que estamos viendo en nuestro país, se da en simultáneo con el desarrollo de proyectos importantes en otros países de la región, con lo cual, anticipamos un nivel importante de ocupación para las empresas como la nuestra, no solo en Argentina, sino a nivel regional.

2 Si bien 2022 comenzó con un crecimiento lento y momentos de elevada incertidumbre respecto de la realización de proyectos como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y otras plantas de tratamiento de gas y petróleo en la zona de Vaca Muerta, hoy estamos llegando a fin de año con un alto nivel de actividad y muchas de estas obras en ejecución. Esto es muy importante porque creemos que serán propulsoras de otros proyectos en el sector del oil & gas, fundamentales para el desarrollo del país y con la posibilidad de generar alivio en materia de importaciones. Las dificultades cambiarias e inflacionarias obligan a una planificación muy detallada, que, sumadas a una cadena internacional de proveedores afectados por el contexto global, hacen aún más desafiantes estos proyectos. Por otro lado, el incremento de actividad en nuestro país requiere personal con conocimiento en diferentes especialidades y oficios, que hace tiempo no se realizaban en Argentina. Esto pone de manifiesto la necesidad de llevar adelante capacitaciones para contar con las personas necesarias para llevar adelante los distintos proyectos de alta complejidad.

3 La Argentina está ante una oportunidad extraordinaria de desarrollar el sector energético, lo que implica la realización de grandes obras de infraestructura, que para empresas como Techint E&C, representan una gran oportunidad para poder llevar adelante dichos proyectos e implementar su capacidad de ejecución. Para ello, hace falta generar marcos de estabilidad para los inversores y dictar las leyes adecuadas que permitan el flujo de capitales necesarios para estos importantes proyectos. Asimismo, políticas que tiendan a ir disminuyendo

los niveles inflacionarios y que generen estabilidad en materia de convenios laborales harán que se transite un camino cada vez más virtuoso hacia el desarrollo.

Damián Mindlin Presidente SACDE

Facturación (e.) 2022: u$s 600 millones

Facturación (p.) 2023: u$s 1100 millones

Empleados: 6000

1 El desafío excluyente es construir en los plazos previstos el Gasoducto

NK, que es la infraestructura clave para el desarrollo del gas de Vaca Muerta y reducir la dependencia del LNG importado. Esperamos un año desafiante en todas nuestras áreas de negocio: oil & gas, ductos, energía, infraestructura, arquitectura y servicios.

2 No hablamos de obstáculos sino de desafíos. En un contexto general complejo y cambiante, estamos logrando llevar adelante todos los proyectos con mucha atención y en diálogo permanente a nuestros clientes y proveedores estratégicos. Esperamos llegar a fin de 2022 con un balance positivo de lo realizado este año.

3 Todas aquellas políticas públicas que contribuyan a impulsar el desarrollo y a generar las mejores condiciones de inversión. Desde darle mayor estabilidad y previsibilidad al marco legal y normativo a largo plazo, hasta un mejor acceso al financiamiento y la adecuación de la carga impositiva que afecta a los proyectos de inversión, entre otras.

INFRAESTRUCTURA

Pieter Jan De Nul Presidente COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, MIEMBRO DE JAN DE NUL GROUP

Empleados: 500

1 Confío que continuaremos trabajando en Argentina y aportaremos valor al sector portuario y exportador a partir de las tareas de dragado y profundización de los puertos, canales y vías navegables desde donde se mueve el comercio exterior del país hacia el mundo.

2 Cerramos un buen año, ya que seguimos consolidando nuestra operación en territorio argentino a partir de la realización de las obras estipuladas para el 2022, que han mejorado sustancialmente la operatividad de los puertos argentinos. A nivel grupo, nos da mucha satisfacción seguir fortaleciendo nuestra presencia en la región a partir de proyectos importantes en Uruguay, Brasil y Paraguay.

3 La Argentina tiene que capitalizar su enorme potencial para poder llevar sus productos al mundo, desde los agroindustriales con valor agregado hasta los de la industria minera, combustible, entre otros. Para esto, es clave que las políticas públicas den incentivos y certidumbre tanto al sector exportador como al logístico.

REAL ESTATE

Alejandro Badino Managing director COLLIERS INTERNATIONAL ARGENTINA

Facturación (e.) 2022: u$s 4500 millones (global) Empleados: 30

1 Estamos planificando el negocio para el 2023 y para el post 2023 considerando que es esperable dos contextos muy distintos. Para 2023 prevemos un contexto igual de complejo que el actual pero aún más agravado, y con las elecciones a fin de año que sin duda tendrán un impacto en el mercado.

Bajo estas consideraciones, nos vamos a focalizar en la estrategia de marketing virtual basada en el posicionamiento de marca, la inversión en tecnología para mejorar nuestros servicios y el crecimiento de las actuales unidades de negocio a través de nuevas incorporaciones y un plan de capacitación activo.

2 Lo de siempre, un contexto macro tanto económico como político supercomplejo que no permite tomar decisiones de inversión y solo hace posible focalizarse en los negocios de oportunidad que se generan como consecuencia del actual contexto. Desde el punto de vista de los resultados es un buen año, aunque vale la pena destacar que son las “malas razones” las que generan negocios. Excedentes de pesos que se invierten en real estate, desinversión de empresas que dejan el país son solo 2 ejemplos puntuales de lo sucedido en el año.

3 Repensar el país nuevamente desde todo punto de vista. O nos transformamos en un país serio o no habrá medidas (por más buenas que sean) que generen un impacto positivo.

Gonzalo de la Serna CEO CONSULTATIO

Facturación (e.) 2022: u$s 151 millones

Facturación (p.) 2023: u$s 140,6 millones

Inversiones 2023: u$s

51,5 millones

Empleados: 535

1 Nuestro desafío es mantener el foco en las necesidades de usuarios e inversores, sus formas de habitar y consumir, para aportar un valor a nuestros productos a través de una visión innovadora. Estamos trabajando en una oferta diversificada de proyectos alineados con sus expectativas comprendiendo el rol que estos productos pueden cumplir como espacio habitable, activo de resguardo, de renta o de diversificación. Entre nuestros productos verticales, estamos trabajando en un gran proyecto de usos mixtos en Catalinas y, muy probablemente, empezaremos a comercializar unidades en Oceana Nordelta, el segundo complejo residencial de lujo de esa línea en el país. Puertos continuará consolidándose con la incorporación de nuevos barrios, y tendremos grandes novedades en cuanto a propuestas culturales, servicios e infraestructura. Además, seguiremos explorando nuevos modelos de negocio que generen más y mejores opciones para nuestro público inversor.

2 Durante 2022 la evolución del negocio ha variado en los distintos submercados en los que opera la compañía. En líneas generales, el segmento de urbanizaciones tuvo un impulso renovado a partir de la pandemia, con una actividad comercial muy robusta y niveles de demanda altos, que se sostuvo muy firme durante el primer semestre del año. A partir del segundo semestre, posiblemente producto de la reapertura sucesiva en las ciudades postpandemia, vimos una gran recuperación en el mercado residencial urbano. Esta tendencia se vio reflejada en un importante número de operaciones concretadas en Oceana Puerto Madero y Huergo 475, el proyecto joven que lanzamos en Paseo del

Bajo, Dique 2.

3 El sector inmobiliario se encuentra en un nivel de actividad disminuido por el contexto de incertidumbre en el que opera. Desde luego que la reducción de estos niveles de incertidumbre y cierta previsibilidad macroeconómica serían beneficiosos para el sector, pero también podría mejorar a partir de la implementación otras políticas, como puede ser el desarrollo de un mercado de créditos hipotecarios, el eventual tratamiento de la ley de alquileres para generar incentivos a la inversión y aumentar la oferta de unidades en alquiler, entre otras políticas que están presentadas a través de las cámaras de desarrolladores.

Víctor Feingold CEO CONTRACT WORKPLACES

Facturación (e.) 2022: u$s 55 millones

Facturación (p.) 2023: u$s 60 millones

Inversiones 2023: u$s 1,5 millones

Empleados: 118 en Argentina - 330 regional

1 - Apertura de nuevos mercados - Nuevas unidades de negocios:

1 - WYS (Workplaces by Yourself): plataforma digital basada en IA y data para la creación de espacios de trabajo 2 - Unspaces: diseño y gestión de espacios en el metaverso 3 - Camp: office as a service

2 Obstáculos: - Las empresas se enfrentan a una reducción en los metros de oficina ocupados por combinación de trabajo remoto. Aún quedan compañías adecuando sus políticas a las nuevas modalidades de trabajo, aunque eso también es una oportunidad ya que muchas oficinas deben adaptarse al trabajo híbrido La compañías están invirtiendo sus recursos en su core y financiándose con los proveedores para la adecuación de sus espacios de trabajo Limitación al acceso de líneas de crédito bancario por restricciones de la banca en general, Importante inflación general en Latinoamérica. Balance: un año con muchos desafíos, el cual va a finalizar con un interesante nivel de operaciones y consolidación de la marca Contract Workplaces. Hemos superado la pandemia con creces en virtud de nuestras capacidades técnicas, financieras y profesionales ratificando nuestro liderazgo en diseño y construcción de espacios de trabajo.

3 Acceso a líneas de crédito para apoyar la financiación de proyectos de innovación y capital de trabajo. Previsibilidad político-económica que favorezca el clima de negocios en la región.

Herman Faigenbaum Director general CUSHMAN & WAKEFIELD

Empleados: 252

1 Seguir trabajando como hasta ahora, atendiendo las necesidades de las grandes empresas con toda nuestra gama de servicios para potenciar los inmuebles corporativos (oficinas, inmuebles logísticos y retail): Brokerage,

Facility, Project y Property Management, Valuaciones, Research y Capital Markets.

2 Los principales obstáculos estuvieron relacionados con la situación país. Pero sabemos que siempre hay oportunidades y por eso decidimos poner foco en los servicios orientados a los inmuebles logísticos que hoy son los que generan más movimiento y en ofrecer a nuestros clientes oportunidades de inversión acordes con el contexto de cepo cambiario.

3 El impulso del sector vendrá de la mano de una moneda fuerte y de que se puedan establecer las condiciones para favorecer las inversiones y el crédito inmobiliario.

Mateo Salinas Gerente general EIDICO

Facturación (e.) 2022: u$s 43 millones de suscripción

Facturación (p.) 2023: u$s 30 millones de suscripción

Empleados: 148

1 Al igual que en el último año, por un lado esperamos avanzar y terminar las obras en desarrollo y los proyectos en marcha, ya sean de loteos o vivienda, con sistema al costo o bien sistema valor cerrado ajustado por índice CAC. Con el desafío de la inflación y posibles variaciones del tipo de cambio, apuntamos a seguir aplicando sistemas que permitan defender el avance y cierre de los proyectos y sus obras. Tenemos en carpeta varios proyectos de loteos: barrios en GBA e Interior para 2023, con la expectativa de poder concretar 4

proyectos y, con relación a vivienda, en forma de town houses o departamentos, concretar 2 proyectos nuevos en 2023. La gente sigue apostando al “ladrillo” y al lote como refugio de valor, con la oportunidad que la pandemia generó para el desarrollo suburbano, apostamos en seguir desarrollando propuestas innovadoras de vivienda e inversión para nuestros clientes.

2 Variables macroeconómicas, inflación y variación dólar, tal como venía ocurriendo años anteriores, este año con una mayor escalada de inflación y crecimiento costo construcción. Existe hoy también el desafío de poder hacer acopios de materiales para obras de infraestructura o vivienda que en muchos casos no es viable o por falta de materiales o por “falta de precio” de los proveedores. No perder el valor de los aportes de nuestros clientes frente a los avances de las obras con esta inflación y aumento de costos es un gran desafío. En cuanto al balance, al igual que 2021, este fue un año positivo para Eidico. El desarrollo suburbano ha tenido un crecimiento exponencial desde la pandemia, tanto en el mercado secundario de proyectos terminados como en nuevos proyectos de pozo. En 2022 vimos que se estabilizó el mercado secundario y bajó con relación a 2021 la reventa de propiedades en proyectos terminados, sean loteos o viviendas.

3 Siempre decimos que la articulación público-privada y el diálogo entre todos los actores de la industria es esencial para el desarrollo inmobiliario. Vemos en estos años cómo la CEDU (Cámara Empresaria Desarrolladores Urbanos) viene creciendo en la articulación no solo con el gobierno sino también con otros actores clave del sector como la AEV (Asociación de Empresarios de la Vivienda), la Cámara de la Construcción, Uocra, etc. A partir de este diálogo en la “mesa de la vivienda” fue posible desarrollar y promover una ley como la Ley de Incentivo a la Construcción y la Vivienda, que es positiva para el sector. Cualquier mecanismo que potencie y fomente la actividad puede tener un efecto multiplicador en una actividad clave para nuestra economía, generadora de inversión directa en obra de infraestructura y vivienda, mano de obra intensiva calificada, valorización de inmuebles y mayor pago de impuestos.

Alberto Fernández Prieto Presidente FERNÁNDEZ PRIETO & ASOCIADOS

Facturación (e.) 2022: u$s 35 millones Facturación (p.) 2023: u$s 48 millones Inversiones 2023: u$s 25,4 millones Empleados: 145

1 Vemos una oportunidad para invertir en 2023 debido a los bajos costos de produccion medidos en dólares y un despegue sostenido en nuestra actividad que empezo hace dos años y se mantiene firme.

2 El principal problema que hemos enfrentado es el derivado del proceso inflacionario y la dificultad para realizar la compra y provisión de materiales estratégicos para la construcción.

3 Tratar de bajar la inflacion y reducir la presion impositiva .

Agustín Freccero Presidente & CEO HARAS DEL SUR

Facturación (e.) 2022: u$s 3 millones

Facturación (p.) 2023: u$s 4 millones

Inversiones 2023: u$s 2 millones

Empleados: 260

1 Es nuestro deseo consolidarnos como el principal desarrollo de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y brindar un entorno seguro, natural y agradable, un espacio educativo con nuestra institución Haras del Sur College y recientemente una zona comercial y de oficinas para el desarrollo de las familias y de la zona Haras del Sur.

2 Todos sabemos que la difícil situación económica que estamos atravesando, es un enorme desafío para cualquier emprendimiento. La inflación y la incertidumbre nos hacen repensarnos día a día e innovar. Es por ello que nos encontramos permanentemente analizando nuevas alternativas, desarrollos y proyectos, a fin de cubrir tanto la necesidad de los propietarios como también asegurarnos que cada proyecto culmine de forma satisfactoria y cumpla las expectativas del cliente. Estos últimos años, a raíz de la pandemia, muchas familias han replanteado sus proyectos de vida y dada la facilidad que brinda el teletrabajo, han decidido desarrollarse en un entorno natural y seguro. Así, ha crecido enormemente la cantidad de residentes en nuestros emprendimientos, lo cual lógicamente incrementó las ventas tanto de lotes, como de viviendas y departamentos.

3 El cuidado del medioambiente es un pilar fundamental en nuestros proyectos. Consideramos que para lograr el crecimiento sostenible, se requiere una mejor gestión de los recursos naturales, políticas fiscales respetuosas con el medioambiente, mercados financieros más verdes y programas eficaces de gestión de desechos a nivel mundial.

Gabriela Goldszer Directora OCAMPO PROPIEDADES

Empleados: 35 y sumando dotación

1 Las expectativas para el próximo año es que continúe el proceso de recuperación de la actividad inmobiliaria. Especialmente, en virtud de que mucha gente –alejado el riesgo pandemia– está volviendo a tratar de resolver sus necesidades y deseos habitacionales las que había puesto en pausa.

2 Entre los principales obstáculos se destaca el escenario económico nacional e internacional y su consecuente impacto en el valor del dólar que es clave para el negocio del real estate. De igual modo, la dinámica inflacionaria. El balance del año que está por terminar es positivo, especialmente si se toma en cuenta de dónde venía la activdad. El año 2022 mostró mejores indicadores relativos tanto en cantidad de operaciones concretadas como de la dinámica de consultas y visitas.

3 Toda política económica que esté orientada a la estabilidad monetaria y la normalización del tipo de cambio, tiene un impacto fuerte y directo en el mercado inmobiliario. De igual modo, y en términos estructurales del mercado, el crecimiento del mercado de crédito a largo plazo resulta decisivo.

Sebastián Sosa Presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay RE/MAX

Facturación (e.) 2022:

$ 975 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 1665 millones

Inversiones (p.) 2023:

$ 375 millones

Empleados: 30 en casa central

1 A pesar del contexto económico del país no creemos que el 2023 vaya a ser muy distinto. En la red RE/MAX tenemos grandes expectativas, estuvimos haciendo cambios internos y aumentamos alrededor de 20% nuestro equipo de trabajo, con lo que esperamos ver los frutos en el crecimiento del número de oficinas adheridas y por supuesto el volumen de sus ventas.

2 Tuvimos los mismos obstáculos que tuvieron todos los rubros, la inestabilidad económica, la inflación y devaluación de nuestra moneda. Particularmente en el rubro inmobiliario enfrentamos la ausencia de préstamos hipotecarios, el constante cambio de reglas y la falta de incentivos para invertir.

Con todo esto en este 2022 hemos llegado a tres provincias del país donde antes no teníamos presencia que son lugares estratégicos, con lo cual sigue siendo un balance positivo para la marca.

3 Aquellas que faciliten la financiación, el acceso a la vivienda, seguridad jurídica e incentivos para la inversión.

AUDITORÍA E IMPUESTOS

Fernando de Tezanos Pinto Presidente de Auren Argentina y Auren en Latinoamérica. Director ejecutivo del Board Internacional AUREN

Facturación (e.) 2022: $ 812 millones Facturación (p.) 2023:

$ 1200 millones Empleados: 200

1 Vamos a continuar acompañando a los clientes con soluciones simples y que los ayuden a disminuir costos frente a las complejas coyunturas (impositivas, legales, laborales, de sectores). Continuamos creciendo con los servicios de auditoría, impuestos, fiscal y outsourcing, y los potenciamos con la estrategia de crecimiento inorgánico mediante la invitación a potenciales firmas talentosas a formar parte de

Auren. A partir del crecimiento logrado en América latina durante los últimos 4 años vamos a continuar ofreciendo los servicios de consultoría (estrategia e innovación, IT, recursos humanos, procesos, sostenibilidad) con nuestra metodología “Auren te escucha” para comprender cada problema y ofrecer soluciones 360, a través de equipos multidisciplinarios coordinados por un KAM (Key Account Manager). Las expectativas y proyectos de Auren están relacionadas principalmente con la creciente presencia internacional y regional. Ofrecemos amplia oferta de servicios y soluciones desde una visión global con respaldo local. Ponemos el foco en la tecnología, innovación, transformación y nuevos mercados, acompañamos a nuestros clientes y alineamos los 3 factores principales: personas, procesos y tecnología.

2 Uno de los mayores obstáculos que enfrentamos como consecuencia de nuestro crecimiento fue la búsqueda de personal joven. Actualmente la búsqueda en la Argentina compite con aquellas empresas que contratan desde el exterior y pagan con moneda extranjera. Otros obstáculos que enfrentamos son la crisis, la alta inflación, incremento de costos, déficit fiscal, la falta de confianza e inversión en el plano económico. Esto dificulta la planificación y la generación de oportunidades de negocios. Seguimos viviendo el impacto que generó la pandemia en los negocios y en el mercado y la profundización de la crisis, que se suman a la incertidumbre constante en los negocios. Nos seguimos adaptando al cambio profundo y nuevas tendencias. El desafío es lograr el consenso a nivel país e identificar las oportunidades con una mirada internacional.

3 Es fundamental trabajar el consenso político, social, económico y empresarial para impulsar el país y su integración con América latina. Las políticas públicas aisladas no logran fortalecernos. Debemos contar con una economía más fuerte, estable y con seguridad jurídica para hacer frente a las necesidades del país y demandas a nivel global. Las políticas de inversión y una inflación moderada generan oportunidades para todo nuestro sector.

Miguel Centarti CEO BAKERTILLY ARGENTINA

Facturación (e.) 2022:

$ 1400 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 2800 millones

Inversiones 2023: $ 28 millones

Empleados: 230

1 Nuestras expectativas para 2023 son las de continuar creciendo en facturación, en nuevos servicios y en la apertura de nuevas oficinas en el interior.

2 Los principales obstáculos han sido básicamente la creciente inflación, la imposibilidad de trasladar el incremento de costos a los precios, el aumento de los impuestos y las dificultades para incorporar personal profesional.

3 La estabilización de la economía, la reducción del déficit fiscal, el control de la inflación y la disminución de las tasas de interés mejorarían seguramente el clima de negocios y de inversión.

Sergio Crivelli Socio director BDO

Facturación (e.) 2022:

$ 4200 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 8400 millones

Inversiones 2023: $ 250 millones

Empleados: 800

1 Nuestro objetivo es seguir creciendo y ganando participación de mercado para competir con las principales firmas de nuestro rubro. Para ello seguiremos invirtiendo en capacitación de nuestros colaboradores y en tecnología e innovación para mejorar los servicios actuales y crear nuevos servicios acorde a las necesidades de nuestros clientes.

2 El balance para nuestra firma es positivo. Hemos alcanzado los objetivos de crecimiento fijados a principio de año y ampliado nuestra base de clientes. Los principales desafíos que enfrentamos tienen que ver con la inflación, la escasez de talentos y la alta rotación de nuestros colaboradores. A partir de la pandemia se aceleró el proceso de globalización del mercado de profesionales lo cual hace muy difícil competir con salarios y condiciones de contratación que ofrecen otros países con economías más fuertes que la nuestra.

3 Nuestra actividad es una actividad globalizada, competimos por los profesionales con otros países y aplicamos cada vez más tecnología. En la medida que no se resuelvan los problemas macroeconómicos y políticos y sigamos teniendo restricciones para insertarnos en el mundo, cualquier política pública que intente solucionar problemas puntuales por actividad solo será un parche temporario con impacto de corto plazo.

María Inés Del Gener CEO Marketplace Cono Sur DELOITTE

Empleados: 1250

1 Somos una firma multidisciplinaria, estamos preparados para dar asesoramiento a las distintas problemáticas que un mundo cambiante genera en las empresas. Encararemos el 2023 con altas expectativas en nuestros negocios de asesoramiento en áreas que identificamos de mayor interés como innovación, servicios legales, ciberseguridad, asistencia en materia fiscal, planificación financiera, etc.

2 El mayor desafío que estamos teniendo está vinculado con el talento, hay muchos jóvenes destacados en nuestro país, buscados no solo localmente sino con ofertas desde el exterior.

3 Fomentar la economía del conocimiento independientemente del tamaño de la organización, somos generadores de ingresos para el país, así como formadores de profesionales con los más altos estándares a nivel mundial.

Norberto Nacuzzi Country Managing Partner EY Argentina EY

Empleados: 4000

1 Las expectativas son moderadamente optimistas a pesar de las dificultades de la economía en general. Las empresas han diversificado sus necesidades después de la pandemia y requieren soluciones más sofisticadas, mejor información y en muchos casos adaptar sus modelos de negocios. En este contexto nuestra firma tiene una diversidad de soluciones desde las tradicionales de auditoría e impuestos hasta las más recientes relacionadas a estrategia, transformación digital, ciberseguridad y soluciones sustentables entre otras. Entendemos que estamos en una posición inmejorable para ayudar a nuestros clientes a gerenciar sus riesgos, ser más competitivos y desarrollar nuevos negocios.

2 La situación económica condicionó el desarrollo de los negocios de muchos sectores. El contexto generó incertidumbres que afectaron las inversiones. Sin embargo nuestro balance fue positivo dado que nos pudimos adaptar a las nuevas realidades y nuestros clientes continuaron demandando muchas de nuestras soluciones. Desde ya la inflación es en este momento el mayor obstáculo ya que genera muchas distorsiones en los precios relativos, sumada a la falta de dólares para importaciones y la suba de tasas, en un contexto complejo.

3 Un plan económico claro y sostenido en el tiempo que estabilice la macro y detenga la inflación. Y acuerdos que generen condiciones de inversión y reglas estables.

Néstor García Presidente y CEO de KPMG Argentina KPMG

Empleados: 1500

1 Poner foco en ESG, innovación, diversidad. Seguir creciendo orgánica e inorgánicamente.

2 La inflación y el traslado del incremento de los costos a las tarifas de los servicios profesionales que vendemos a nuestros clientes; continuaron los márgenes decrecientes. Es un desafío conseguir profesionales muy bien capacitados, si bien trabajamos y capacitamos continuamente a nuestra gente.

3 Mayor apertura del mercado e inversiones en el sector de infraestructura en general.

César Litvin Socio CEO LISICKI, LITVIN & ASOCIADOS

Facturación (e.) 2022:

$ 2200 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 3465 millones

Inversiones 2023:

$ 100 millones

Empleados: 400

1 El año próximo trae grandes desafíos. En línea con nuestra expansión federal inauguramos una nueva oficina en la provincia de Córdoba, la cual cuenta con un gran equipo de profesionales locales y mantiene inalterable la política del trato personalizado tan valorado por nuestros clientes, característica que sostenemos desde nuestros orígenes, y que nos distingue y gratifica. Además, estamos trabajando en la región norte del país, específicamente en Salta, colaborando con los grandes proyectos de extracción de litio y acompañando a las empresas mineras que apuestan por invertir en Argentina. Seguimos ampliando nuestra propuesta de valor al empleado y les ofrecemos a nuestros colaboradores todo lo necesario para ayudarlos a lograr un equilibrio saludable entre la vida profesional y personal.

2 Los principales obstáculos que tuvimos que enfrentar este año fueron los efectos nocivos del contexto inflacionario y devaluatorio que afectaron a la economía en general, a nuestros clientes y a la estructura de servicios profesionales que prestamos. No obstante, el balance es positivo, ya que logramos poner en marcha nuevos proyectos que permitieron nuevas oportunidades, acompañadas por un gran crecimiento en la cantidad de nuestros colaboradores. Otro desafío importante fue conseguir la contratación de talentos profesionales, en un contexto laboral de mucha rotación y gran demanda.

Durante 2022, complementamos la prestación de nuestros servicios de excelencia con nuevas tecnologías de automatización para optimizar nuestros procesos y mantener nuestra competitividad, hecho que nos permitió lanzar al mercado servicios innovadores y captar nuevos clientes.

Por otra parte, continuamos colaborando con fundaciones y ONG vinculadas con la población carente de recursos.

3 Tanto para el sector de servicios como para todos los sectores de la economía en general, bajar la carga fiscal y los impuestos distorsivos, junto con una profunda reforma laboral, contribuirían a atraer inversiones que ayuden a superar la pobreza mediante la generación de empleo. Asimismo, ofrecer incentivos fiscales para el desarrollo productivo, energético, tecnológico y de las exportaciones, en un contexto de normativa legislativa que otorgue mayor seguridad jurídica. Es clave promover políticas públicas claras que permitan un marco económico más estable y predecible, donde las empresas puedan desarrollarse y realizar mayores inversiones.

Gastón Paludi CEO PGK CONSULTORES

Facturación (e.) 2022:

$ 1500 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 3000 millones

Inversiones 2023: $ 100 millones

Empleados: 330

1 Las expectativas son muy buenas. Ya reacomodados en la nueva realidad y con muchos negocios que florecieron en torno a la tecnología y los nuevos mercados, esperamos acompañar a nuestros

clientes y ser creativos, pioneros y asesores frescos y modernos. Invertir mucho en tecnología y capacitación, y apostar a la transformación digital.

2 A nivel cultural, terminar de refundar la empresa bajo las nuevas condiciones de trabajo y estudiar cómo evitar perder los principales drivers que nos llevaron a crecer y hacer sustentable el proyecto. Un entorno muy variable dependiendo la industria donde se desarrollaban nuestros clientes. Interrupciones en la cadena de pago. Problemas económicos que tuvimos que acompañar y el manejo a distancia de cuestiones que físicamente se resuelven de manera más productiva. El balance es muy bueno y esperanzador. Adaptados al nuevo entorno esperamos un crecimiento fuerte en diferentes áreas y la creación de nuevos servicios para acompañar las nuevas necesidades de los clientes. Va a haber muchas posibilidades de crecimiento para nuestra gente.

3 Reducción de costos laborales para empleados nuevos, subsidios para inversión en tecnología (hardware y software) para nuevos proyectos y productos exportables, y alivianar de una buena vez la carga y la presión fiscal para fomentar inversiones y hacer más sustentables las decisiones y los negocios.

Santiago Mignone Socio a cargo de PwC Argentina PWC ARGENTINA

Empleados: +4600

1 Al igual que en 2022, estamos viendo un escenario difícil, de alta inflación y mucha competencia. La expectativa es terminar 2023 con un leve crecimiento, pero que terminará de definirse en la segunda mitad del año. Nuestros proyectos están basados, principalmente, en el crecimiento de exportaciones de servicios y en los proyectos de transformación digital en algunas industrias. El resto de la actividad, la vemos estable, sin grandes cambios.

2 El principal obstáculo es la inflación y las restricciones cambiarias. Sin solucionar esos temas, la planificación se torna muy dificultosa.

3 Reducción inmediata del gasto público y el déficit fiscal, para contener la inflación y abandonar la política de aumento permanente de impuestos.

Daniel Razzetto Managing Partner RSM ARGENTINA

1 Buscamos sostener el crecimiento que hemos experimentado durante este año en las áreas de servicios tradicionales como auditoría, tax y BPO, mediante la profundización de las inversiones en capacitación y tecnología. Asimismo, continuaremos desarrollando nuestra práctica de consultoría con un enfoque local, respaldados por el amplio alcance regional con el que cuenta nuestra red.

2 El principal obstáculo de este año fue sin dudas el contexto inflacionario en el que nos encontramos. Esto nos obliga a tener una gestión dinámica y adaptativa al entorno. Asimismo, en términos generales, para RSM Argentina ha sido un año positivo en el que pudimos continuar por una senda de crecimiento continuo. Además, afianzamos aún más nuestra relación con los clientes a través de servicios que aportan valor agregado.

3 Son necesarias políticas públicas que incentiven la producción, así como normas que seduzcan a los capitales, tanto locales como extranjeros. Por otro lado, el talento es clave en nuestra actividad y su desarrollo debe estar orientado a las nuevas necesidades. En ese sentido, se requieren políticas que establezcan cambios en la formación de los futuros profesionales.

Ariel Goñi Socio RUSSELL BEDFORD ARGENTINA

Facturación (e.) 2022:

$ 1052 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 1800 millones

Inversiones 2023:

$ 45 millones

Empleados: 200

1 Seguir haciendo crecer nuestra cartera de clientes en las industrias estratégicas en las que estamos bien posicionados, ampliar la oferta de servicios con los que les brindamos soporte, como lo venimos haciendo, a través de la mayor introducción de tecnología.

2 Indudablemente la inflación fue el principal obstáculo, que atraviesa a toda la economía argentina y genera importantes distorsiones. Otro importante desafío de nuestra Firma consistió en la captación de una significativa cantidad de talentos que se sumaron a nuestros equipos para poder afrontar un importante incremento en la demanda de servicios. Este año estuvo marcado por lograr un gran éxito en el crecimiento de nuestra organización, a pesar del contexto, y haber alcanzado una notable expansión de nuestra cartera de clientes.

3 Por la naturaleza de nuestra industria, sería muy importante contar con incentivos a la contratación de personal vía reducción de cargas sociales o reducciones impositivas.

Pablo San Martín Presidente SMS LATINOAMÉRICA

Empleados: 558

1 En 2023 esperamos continuar incorporando profesionales para brindar servicios en áreas de demanda creciente tales como tecnología, mercados y sustentabilidad. Pese a las dificultades propias que presenta la economía argentina esperamos continuar creciendo en share e incorporar firmas a la red SMS Argentina. Contamos con la ventaja de ser la única firma internacional con su sede central en el país, lo que nos permite estar a la vanguardia en la implementación de las mejores prácticas mundiales.

2 Este es el año del reencuentro físico entre nuestros equipos y con nuestros clientes. Pudimos afianzar los vínculos y ponernos al día respecto a necesidades que no estaban adecuadamente cubiertas durante los períodos de aislamiento. Pudimos mantener un esquema de gran dinamismo y flexibilidad al haber incorporado herramientas tecnológicas que nos permitieron automatizar numerosos procesos beneficiando la forma de prestar servicios, lo cual es muy valorado por nuestros clientes. Nos pusimos muy contentos en no reducir metros ya que al regresar en un formato semipresencial contamos con múltiples espacios colaborativos que nos permiten incrementar la efectividad de nuestros equipos de trabajo.

3 Control de la inflación y estabilidad regulatoria. Del resto nos encargamos nosotros. Pienso que, con períodos estables (y acertando más en los intentos de ayuda que van resultando fallidos), sin cambios normativos, vamos a poder adaptar nuestros procesos para mantener el alto grado de profesionalismo que nos caracteriza e incrementar la productividad. Ahora, si se estudiaran políticas públicas que busquen beneficiar al sector, recomendaría evaluar y priorizar la forma de contratación de jóvenes profesionales, acceso al primer empleo y pasantías. Somos grandes conversores de jóvenes estudiantes en profesionales experimentados, y brindamos capacitación y oportunidades de progreso. Todo indica que somos aliados al Estado en el ascenso social y económico. Facilitar ese camino sería de ayuda.

Celina Cartamil Socia SMS – SAN MARTÍN, SUÁREZ Y ASOCIADOS

Empleados: 190

1 Seguir apostando a la tecnología, el análisis de datos masivos y la transformación digital de los procesos con los que respaldamos los servicios a nuestros clientes. Continuar apoyando la diversidad y asistiendo a las empresas en sus planes de estrategia sustentable, así como en la medición y reporte de los efectos socioambientales de sus negocios. Nuestro pilar es la capacitación continua de nuestros equipos, tanto en normativa profesional como en nuevos negocios y tendencias en tecnología.

2 Este año enfrentamos incertidumbre económica y alta inflación en nuestro país, lo que trajo aparejada la necesidad de realizar actualizaciones y controles cercanos de nuestro presupuesto, así como analizar constantemente oportunidades y estrategias. Es un año que nos permitió afianzar la confianza de nuestros clientes, asesorarlos en la estrategia de sus negocios en materia financiera y, en muchos casos, asistirlos en temas relacionados con comercio exterior que tuvieron cambios constantes de normativa.

3 La apertura del financiamiento para inversiones de capital y mejoras en tecnología. Políticas tendientes a la generación de empleo y la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras con mayor dificultad de empleabilidad, así como políticas orientadas al crecimiento sostenible y a lograr mayor estabilidad económica y control de la inflación.

CIBERSEGURIDAD

Gabriel Zurdo CEO BTR Consulting BTR CONSULTING

Empleados: 100

1 Para 2023 apuntaremos a continuar creciendo en el mercado local e internacional, focalizados en la construcción de relaciones de negocios basadas en la calidad y la excelencia. Asimismo, continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, apoyados sobre la base de la formación de nuestros equipos de trabajo y líderes, para brindar oportunidades de trabajo, como venimos realizando desde hace 10 años.

2 Este fue uno de nuestros años más transformadores. Podemos celebrar un balance positivo, con un aumento en la cantidad de talento humano y con la adquisición de nuevos desafíos tras la ampliación de la oferta de servicios. Este año incorporamos de la división People & Culture para ofrecer a cada cliente un diagnóstico en profundidad y así aportar propuestas innovadoras, eficientes y sustentables en cuanto a selección de personal, cultura organizacional y talento. Asimismo, mejoramos la tasa de conversión comercial, invertimos significativamente en infraestructura, investigación y desarrollo de productos y enfoques de servicios innovadores, ampliando por ejemplo la unidad de negocios orientada a la concientización a partir de la gamification. Con el desarrollo de Human Shield, la saga de videojuegos, apuntamos a educar y formar a las personas sobre el uso de herramientas tecnológicas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Mariana Camino Socia y CEO ABECEB

Inversiones 2023: u$s 250.000

Empleados: 50

1 Nuestra expectativa es continuar fortaleciendo la unidad de estrategia

de negocios e innovar en nuestros procesos para ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes. A nivel internacional, apuntamos a una mayor expansión en Iberoamérica, con foco en Brasil.

2 Los principales obstáculos fueron la dificultad para sumar talentos y la elevada inflación que impacta en la competitividad. La incertidumbre creciente que dificulta encarar una agenda estratégica y un clima de negocios y social deteriorado son los principales factores de un año complejo por el escenario local y por los efectos económicos de la guerra.

3 La estabilización de la macro, una mayor previsibilidad, regulaciones proinversión y una estrategia de inserción internacional, son las claves para el crecimiento de la economía, de las empresas y de nuestro sector.

Mario Caramutti Socio

FINANZAS & GESTIÓN

Empleados: 15

1 Seguir consolidando nuestro rol como uno de los principales jugadores en el mercado de M&A argentino y continuar aumentando nuestra participación en el mercado de fusiones y adquisiciones en el resto de los países de la región. Por el lado de los productos de deuda, continuar liderando distintos procesos de reestructuraciones financieras y de originación de operaciones de crédito para nuestros clientes. Hemos venido creciendo fuerte en los últimos años y estamos trabajando para poder

consolidar esa tendencia durante 2023.

2 Las condiciones macroeconómicas y políticas imperantes en Argentina claramente no ayudaron a crear un marco transaccional saludable. Inflación en niveles elevados, paritarias con final abierto, tasas de interés a la suba, decisiones de inversión postergadas y diversos tipos de cambio complican las negociaciones entre las contrapartes. Este fue un año de menor transaccionalidad en lo que hace a productos de deuda y complejo para cualquier proceso de M&A. Más allá de eso, y en gran parte gracias al compromiso y capacidad de ejecución de nuestro equipo en escenarios complejos, logramos cerrar a la fecha una cantidad relevante de operaciones de M&A para nuestro mercado.

3 Claramente la eliminación de las restricciones a la transferibilidad y convertibilidad de la moneda (o sea la eliminación del cepo cambiario), la unificación de los diversos tipos de cambio, y una baja abrupta de la inflación a partir de un nuevo marco de políticas fiscales, monetarias y cambiarias. En el actual contexto todo un desafío.

GESTIÓN

Alejandro Pérez De Rosso

BAIN & COMPANY

Empleados: 40

1 Acompañar a nuestros clientes en un año clave, de transición y de nuevas bases para un crecimiento

sostenido de medio y largo plazo. Seguir creciendo el equipo local y regional. Continuar desarrollando “nuevas” capacidades: digital, analítica avanzada, ESG.

2 A nivel interno, los principales desafíos en nuestro sector son de talento, atraer y desarrollar al talento más preparado, más motivado y diverso para construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes. A nivel país / clientes, 2022 fue un año de muchos desafíos en la macro y coyuntura.

3 Reglas de juego claras y con previsibilidad de medio / largo plazo.

Federico Muxí Managing Director & Senior Partner para Chile y Argentina

BOSTON CONSULTING GROUP

Empleados: 184

1 Para el próximo año, profundizaremos nuestro foco en los temas de mayor relevancia para nuestros clientes y los países donde nos desempeñamos, en particular en dos ámbitos: desarrollo de capacidades digitales y de analítica avanzada y sostenibilidad y cambio climático (clave para apoyar a nuestros clientes a transformar sus compromisos climáticos en acción y construir un mundo más sustentable). Para 2023, proyectamos un crecimiento mayor al 20% respecto de 2022, en tamaño de equipos y en nivel de actividad.

2 La salida de la pandemia nos ha hecho cambiar la forma en que trabajamos, interactuamos

(internamente y con clientes) y viajamos. Con cambios que han requerido adaptaciones en todos los niveles que, finalmente, resultan en un trabajo más sustentable y sin comprometer el impacto en clientes y el desarrollo de nuestros equipos. El contexto macroeconómico argentino requiere siempre de mucha flexibilidad y capacidad de adaptación. Este contexto hace que el propósito de BCG, desbloquear el potencial de aquellos que hacen avanzar el mundo, sea aún más relevante. Nos enfocamos en 4 pilares: impulsar el impacto social, proteger nuestro planeta, empoderar a nuestra gente y promover prácticas comerciales responsables. Este ha sido nuevamente un año de gran crecimiento para BCG en la Argentina y la región, y de enorme impacto del trabajo con clientes. Considerando el constante crecimiento de las diferentes industrias en Centroamérica y el Caribe hemos inaugurado una oficina permanente en Ciudad de Panamá como Hub para Centroamérica y el Caribe. La oficina se integra a nuestro cluster de oficinas de Sudamérica.

3 Se requiere de acuerdos sobre políticas de estado en los ámbitos laboral, energético, fiscal y educativo en los que converjan los diferentes espacios para crear un marco de previsibilidad y fomento a la iniciativa privada. Continúa siendo la única forma de atraer inversiones productivas y generar empleo de calidad.

Hernán Gutsztat

Managing Partner

CEIBO DIGITAL

Facturación (e.) 2022:

$ 500 millones

Facturación (p.) 2023:

$ 900 millones

Inversiones 2023: $ 100 millones

Empleados: 53

1 Continuar creciendo internacionalmente y consolidarse como la consultora de transformación digital en Argentina.

2 El contexto macroeconómico de la Argentina y la falta de previsibilidad generan una situación de volatilidad en nuestros clientes de la Argentina que les impide encarar proyectos de largo plazo. En cuanto a desafíos internos, la adquisición de talento siempre es un desafío para acompañar nuestro crecimiento agresivo.

3 Un tipo de cambio competitivo permitiría la exportación de servicios del conocimiento que podría convertirse en una fuente de divisas relevante para Argentina. Incentivos fiscales para la contratación de talento (por ejemplo con el presupuesto de Ingresos Brutos o Cargas Sociales), traería mayor dinamismo al sector pudiendo ser un sector de alta creación de empleo de calidad.

María Eugenia Fabiano CFO - Socia Gerente

GRUPO CRESCENT

Empleados: 15

1 Continuar afianzándonos en servicios en España y resto de América latina, y consolidarnos como prestador de servicios tecnológicos de primera línea.

Alimentos Y Bebidas / Comunicación, Marketing Y Pu

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/297233220473699

El Cronista Comercial