EPaper

CLOS DE LOS SIETE

Los mercados internacionales muestran para 2023 señales de recesión, producto de la inflación global y el aumento de tasas de interés en las principales economías. Esto, sumado a la incertidumbre por la guerra en Ucrania y su impacto en el costo de materias primas y energías, muestra un panorama más contractivo de los mercados. A nivel local, se presentará un año electoral combinado con una situación macroeconómica delicada que no hace prever grandes tasas de crecimiento. En vista de esto, nuestros esfuerzos estarán dedicados a consolidar el crecimiento obtenido pospandemia y continuar el desarrollo de nuestra marca que verá el lanzamiento de la vigésima cosecha al mercado. Trabajaremos en la eficiencia de nuestros procesos, pues prevemos un año el que los márgenes se verán resentidos. La buena noticia es que veremos el retorno del turismo a niveles prepandemia así como la participación en eventos de promoción en los mercados.

2 En los inicios de 2022, la cuarta ola de covid demoró la vuelta a la normalidad y aún hoy algunos países como China continúan con medidas de restricción. Sin embargo, fue la guerra quien dominó la agenda internacional, así como la disrupción de la logística internacional y el aumento de costos. Todo esto se vio agravado en la Argentina por el aumento de la tasa de inflación, así como el retraso en el tipo de cambio que afectó la rentabilidad de nuestros productos. Las recientes medidas restrictivas al acceso al MULC impactaron las importaciones de insumos para la industria así como el pago de servicios de promoción en el exterior, lo cual dificulta nuestras operaciones. Nuestro equipo respondió con agilidad ante estos desafíos y podemos decir pese a todo será un año de crecimiento.

3 La situación actual de pérdida de competitividad y caída de márgenes es crítica. Si no se toman medidas se perderá share en mercados claves. Para revertir esto, el gobierno precisa controlar la inflación y volver a dotar a las economías regionales la competitividad que ha perdido en los últimos años. Esto puede lograrse con la eliminación de retenciones a la exportación, corregir el retraso cambiario y avanzar en acuerdos internacionales para evitar el pago de aranceles en mercados de destino.

Alimentos

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/296232493093731

El Cronista Comercial