EPaper

Ricardo Markous

CEO de Tecpetrol

TECPETROL

Empleados: 2700

1 Los principales proyectos son continuar con el desarrollo del área Fortín de Piedra (el principal yacimiento gasífero de la cuenca neuquina), avanzar en la evaluación del potencial de petróleo de las áreas Los Toldos II

Este y Puesto Parada en Vaca Muerta, y continuar con el desarrollo de las áreas El Tordillo (Chubut) y Aguaragüe (Salta). Estos proyectos implicarán una inversión aproximada de u$s 750 millones. Las expectativas pasan por la concreción de proyectos clave de infraestructura y la implementación de las políticas públicas que den un marco de certidumbre para el aumento de la producción de gas y petróleo.

2 Las dificultades de operar con una alta volatilidad macroeconómica, lo que trae asociado un escenario de incertidumbre, así como dificultades para acceder a financiamiento en gran escala para los proyectos. Por otra parte, la inflación impacta también en las negociaciones laborales, inversiones y los costos de inversión.

3 En el mercado de gas, es esencial que se complete el gasoducto de Neuquén a Saliqueló que ya está en construcción y avanzando. Y que se lancen a la brevedad las ampliaciones junto con la compresión, lo que permitirá ampliar la capacidad de transporte, y el segundo tramo (Saliqueló – San Nicolás), así como la reversión del gasoducto norte. Esto permitirá reemplazar importaciones de LNG, combustibles líquidos y gas de Bolivia y fomentar exportaciones de gas y electricidad a Chile y Brasil (con Brasil también pueden realizarse intercambios de energía eléctrica en distintas estaciones). En el mercado de petróleo, es clave lograr consistencia entre el precio del petróleo local y el internacional para impulsar inversiones, mejorar la balanza comercial y los ingresos fiscales para el Estado y las provincias. Todo esto debe complementarse con una regularización de la situación macroeconómica y del mercado de cambios, además de la promoción de leyes que permitan acelerar el proceso inversor con un marco de mayor certidumbre y convertir a la Argentina en un exportador de GNL. El desarrollo de Vaca Muerta debe ser una política de Estado que trascienda la grieta.

Energía

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/296043514532707

El Cronista Comercial