EPaper

BANCO GALICIA

Fabián Kon CEO

Facturación (e.) 2022: $ 180.000 millones

Facturación (p.) 2023: $ 330.000 millones

Inversiones 2023: $ 21.000 millones

Empleados: +5300

1 Nuestro propósito es mejorar el día a día de más personas, lo que implica centrarnos en las necesidades de los clientes, desarrollar soluciones que los sorprendan, y seguir evolucionando la interacción digital. Junto a Naranja X lanzamos NAVE, una plataforma digital para los comercios, que brinda soluciones de cobros y pagos, financiación a través buy now, pay later, e información unificada de ventas y cobranzas. Durante 2023 sumaremos funcionalidades para ayudar a los comercios a crecer. Seguiremos desarrollando los canales digitales, sumando funcionalidades de autogestión, tanto para personas como para empresas. El foco seguirá estando en ampliar la disponibilidad horaria de los servicios. Seguiremos invirtiendo en la plataforma de contactabilidad para atender a los clientes a través de su medio preferido. Continuaremos con la visión de ecosistema, donde el Banco se integra a soluciones de terceros y viceversa.

2 Este año se caracterizó por una fuerte aceleración de los precios de la economía. A fines de 2021 el mercado esperaba una inflación para este año en torno al 55% y vamos a cerrar con un valor que casi duplica esas previsiones. En este contexto proteger el capital del banco ha sido un desafío muy importante. Esto es clave para poder estar en condiciones de atender una mayor demanda de crédito en el futuro. Hoy esa demanda se encuentra deprimida por la incertidumbre macroeconómica, pero también por un costo

elevado del crédito. Aquí influye no solamente la mayor nominalidad de la economía, sino también una carga tributaria que ha crecido en los últimos años, que aleja a muchas personas y empresas de la posibilidad de acceder a un crédito. Algo muy positivo es que Galicia se ubica en el primer lugar tanto en colocaciones primarias de títulos privados como en compraventa de Títulos Públicos Nacionales en operaciones de dólar futuro garantizado en el MAE.

3 Reducir el costo del crédito es vital para que más argentinos puedan acceder a esta herramienta que permite potenciar el desarrollo económico. La alta carga impositiva incrementa las tasas activas y desalienta la inversión y el crecimiento. La carga tributaria se incrementó fuertemente en los últimos años. Hoy la alícuota de Ingresos Brutos y la tasa municipal de Seguridad e Higiene representa más del 100% del spread bancario, en 2021 era 60% y hace 10 años cerca del 20%.

Por ejemplo, más del 30% del CFT de un crédito se explica por impuestos. Los impuestos sobre transacciones financieras, como el Impuesto a los Débitos y Créditos, aumentan los costos de transacción y generan más informalidad. Debemos fomentar el uso de medios digitales de pago en detrimento del efectivo y estos impuestos no ayudan. Billetes de mayor denominación ayudarían a la logística del efectivo y a reducir costos.

Energía

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/295807291331427

El Cronista Comercial