EPaper

TENARIS EN ARGENTINA

Empleados: 6600

1 La transición energética y el rediseño de la cadena de abastecimiento mundial, producto de los conflictos bélicos, marcaron la agenda global. En ese sentido, Argentina afronta un desafío muy importante con la puesta en marcha del GPNK, proyecto del que participamos proveyendo los tubos con costura desde nuestra planta TenarisSIAT en Valentín Alsina. El gas como energía de transición y el desarrollo de Vaca Muerta pueden dar la oportunidad al país de jugar un rol protagónico para abastecer la demanda energética de Occidente. A su vez, la demanda de los tubos sin costura se proyecta con un fuerte crecimiento y desarrollo consolidado tanto en el mercado local, como a nivel internacional, siempre teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre económica mundial.

2 Este fue un año sumamente desafiante ya que luego de la pandemia y bajísimos niveles de actividad, en 2022 la industria energética registró una fuerte recuperación a nivel global. En Argentina, con altos índices de inflación y la dificultad para el normal acceso a las divisas, tuvimos que dar respuesta rápida a este cambio del mercado. Esto implicó la contratación de personal (1500 personas), un fuerte crecimiento de las exportaciones y la implementación de un ambicioso plan de inversión para acompañar el ritmo de producción, continuar con la transformación digital del proceso productivo y ejecutar planes de sustentabilidad para reducir nuestra huella ambiental. En esta línea, el año que viene pondremos en funcionamiento un parque eólico en Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, que nos permitirá producir cerca del 50% de la energía eléctrica que consume nuestro centro industrial más importante ubicado en Campana.

3 La Argentina necesita tener un plan energético de largo plazo más allá de los diferentes signos políticos de cada gobierno. El desarrollo de Vaca Muerta recuperó la senda de crecimiento pero no debemos dejar de imaginarnos lo que se podría haber logrado si los planes de desarrollo energético hubiesen sido parte de un proyecto consensuado y estable durante los últimos 10 años. El volumen de inversiones que requiere el desarrollo de este gran potencial energético implica marcos regulatorios consistentes, reglas de juego claras y acceso a divisas. El país necesita generar consensos sobre temas estratégicos y dar previsibilidad para despegarse de los problemas coyunturales y recurrentes: falta de divisas, abultadas deudas internas y externas, déficits fiscales e inestabilidad macroeconómica, y más importante aún, proyectar y potenciar el desarrollo futuro de la Argentina.

Servicios

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/293771476833123

El Cronista Comercial