EPaper

El futuro nos sigue convocando

Roberto Murchison Presidente de IDEA

Hacer balances y proyecciones parece ser un buen ejercicio en todo momento y resulta casi inevitable en los cierres de año. Termina un 2022 tan particular que, como nos viene ocurriendo en los últimos años, podríamos pensar que es único.

Se va un año en el que lentamente vamos dejando atrás una pandemia que aceleró a toda velocidad los cambios que se venían avizorando y creó un mundo distinto. La pandemia modificó la vida de las personas, pero también la de las organizaciones. IDEA, por caso, logró mutar rápidamente a una forma de trabajo virtual sin que su operación no cesara un solo día. En 2022 atravesamos un proceso hacia más presencialidad, partiendo de una diferencia: tuvimos a disposición el valor de la experiencia que aprendimos en los años anteriores. Aprovechamos con eficiencia las ventajas combinadas de la virtualidad y la presencialidad. IDEA combina todas las formas de trabajo, y la virtualidad que sigue en algunos procesos no solo incrementa la eficiencia de reuniones puntuales, sino que permite pensar en exportar servicios como los de la Escuela de Negocios.

El presente año también tuvo experiencias que vale mencionar porque construyeron un camino completo y potente. Por un lado, en el sur, volvimos a la provincia de Neuquén, que representa un lugar icónico de lo que tiene Argentina para crecer y como el impacto de buenas prácticas puede poner al país en el lugar que necesitamos y merecemos, entendiendo que el mundo es una oportunidad enorme. Ahí debatimos sobre transición energética, convivencia y complementariedad de energías fósiles y renovables, sin perder de vista la reducción de emisiones en operaciones hidrocarburiferas.

Por otro lado, estuvimos en el centro del país, en Rosario, para tener nuestro encuentro sobre agroindustria, lo que fue otro paso importante del año, porque implicó debatir sobre otra de las agendas claves del país y del mundo, teniendo la presencia de figuras políticas de peso de distintos espacios, cámaras, productores y empresarios, hablando de producción, innovación, sustentabilidad, globalización y la industria como agregador de valor.

Experiencia Management, por su parte, constituyó otro evento clave, porque imprimió fuertemente lo que cree y quiere hacer IDEA en relación a los jóvenes profesionales, pymes y mandos medios de las empresas poniéndole fuerza a la mirada de conectarse e inspirarse sobre innovación y liderazgo. El trabajo, cada vez mejor, de las redes de profesionales de IDEA también merece una mención de lo que logró este año donde ha continuado su crecimiento.

El coloquio, otra vez en Mar del Plata, fue otro aporte importante, donde nos encontramos todas las dirigencias con propuestas concretas, que coconstruimos previamente con base en el dialogo, sobre temas clave del país para debatir, escuchar y escucharnos en tren de buscar salidas que permitan avanzar en la senda de una mejor Argentina. Nos reunió la idea de entender qué podía ceder, cada dirigencia, bajo el entendimiento de que eso constituye pilares para crecer.

Este año también profundizó algo que para IDEA es determinante y es el trabajo que se hace desde el programa Actuar, con el que construimos puentes entre profesionales y jóvenes emprendedores de barrios populares para potenciar la economía popular y acercarla al mercado formal. Creemos que este es un rol clave para el empresariado y un aporte necesario y concreto.

Es importante destacar la colaboración como un elemento presente en el año en cada una de las acciones mencionadas y en tantas otras. Este fue para IDEA un año donde colaboró y recibió la colaboración de un sin fin de actores. Y esa colaboración tuvo objetivos concretos y eran, en general, lograr propuestas sobre temas, que es algo más que solo tener un diagnóstico o una mirada. Colaborar como algo presente en todo proyecto nos hace mejores y los resultados del año son contundentes.

Algo importante que conecta todo lo mencionado es que hemos logrado en este año récord de auspiciantes y socios. Entendemos que eso devela el interés que tiene el empresariado en participar en IDEA puntualmente, pero más importante, en la construcción de una manera de trabajar los temas que importan en el crecimiento del país. El acompañamiento encontrado pone de relieve que la necesidad de conversar y construir propuestas, donde todos los involucrados importan, y desde donde se pueden finalmente encontrar soluciones existe y es importante.

Mas allá de lo acontecido en este año es importante pensar también en lo que viene, donde desde IDEA seguiremos trabajando en la lógica de colaboración y construcción de caminos conjuntos para llegar a más propuestas en más temas. Pero también fortaleciendo una mirada, por ejemplo, en materia de equidad de género que entendemos nos puede permitir siempre representar mejor a la Argentina que tenemos y queremos. Hemos crecido mucho en los últimos años y tenemos que seguir esa senda.

Por otro lado, continuaremos lo que estamos haciendo con relación con uno de los temas que más nos preocupan y ocupan, que es lo que la agenda del empleo. Impulsar y acercar a la economía popular como uno de los caminos, pero también lo que respecta a fortalecer instituciones, atraer inversiones y tener un crecimiento sostenido y sustentable.

Venimos haciendo, y tenemos que seguir en tal sentido, trabajos muy profundos, serios y robustos con respecto a variados temas, y solo por nombrar algunos podríamos decir el de sostenibilidad de la deuda, energía, inserción de argentina en el mundo, educación, justicia, empleo o sistema previsional. También seguiremos creando espacios como los que tenemos con habitualidad donde los lideres de las principales empresas del país pueden compartir la realidad de distintos sectores de la economía.

De cara a un nuevo año, lo que anhelamos es que los balances futuros muestren debates y propuestas consensuadas que permitan dar lugar a acciones que solucionen lo que pasa en la Argentina. Tal vez el título del coloquio de este año puede ser un buen rector, donde todos los que estamos en alguna dirigencia entendamos que ceder puede ser un paso hacia adelante y que cuando hablemos de ceder para crecer, el debate sobre lo primero nos permita llegar a lo segundo, que es un país creciendo donde los argentinos se sientan mejor, con oportunidades concretas y con ganas de tener sueños por cumplir. VL

Anhelamos que el futuro muestre debates y propuestas consensuadas para solucionar lo que pasa en la Argentina”

La Vuelta A La Normalidad

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/289467919602531

El Cronista Comercial