EPaper

Más que tres respuestas

Por Juan Manuel Compte jcompte@cronista.com

Más de 400 CEO. Tres preguntas, cuyas respuestas se reflejan en estas páginas, otra edición de La Visión de los Líderes, uno de los clásicos del calendario editorial de El Cronista Comercial. Detrás de esos balances del año que termina y de los pronósticos para el que comienza hay mucho más. Muchísimo. Planes, presupuestos, proyecciones… decisiones. Que repercuten directamente en la vida de decenas, cientos, miles, millones de personas cuya economía depende directa e indirectamente de lo que hagan (o no) sus empresas.

No es fácil la Argentina. Obliga a quemar libros y manuales por su inaplicabilidad de la teoría. La práctica, el mundo real, exige le monitoreo online, minuto a minuto, para que la vorágine diaria no devore los proyectos de mediano y largo plazo. Que los hay. Y no sólo en los sectores que emergen como los más promisorios –campo, energía, minería, economía del conocimiento–, sino también aquellos que, hoy día, parecen operar en modo supervivencia. “Si miro las estadísticas, fue un buen año. El problema histórico, que era la falta de demanda para ocupar la planta, hoy no existe. Lo que se volvió realmente difícil es mantenerla funcionando”, se sincera el piloto de una automotriz, que gracias a sus exportaciones creció en producción este año y planifica un volumen mayor para 2023. “No podemos, ni debemos, resignar innovación: nuevos productos, con materiales más sustentables, por más que la variable principal hoy sea el costo. Tengo que pensar en el negocio de los próximos cinco o 10 años”, apuntó el responsable de un fabricante de productos de primera necesidad, en una charla a apenas horas de que comprometiera su participación en el programa Precios Justos, el nuevo intento del Gobierno por contener la inflación.

Atravesar el desierto del corto para llegar a la Tierra Prometida del largo. Superando imprevistos como tormentas de arena, las frustraciones de los espejismos, disfrutando el reparador refugio de algún ocasional oasis y evitando, permanentemente, caer en tentaciones como la salida fácil. O, simplemente, la resignación, por la mera inclemencia del sol. Mantener el rumbo por sí mismos pero, por sobre todo, por las organizaciones detrás de ellos. Personas. Ni más, ni menos. A fin de cuentas, de eso se trata: de liderar. El equipo que condujo Ricardo Quesada, subeditor de One Shots de El Cronista, relevó durante dos meses no sólo cómo se preparan esas más de 400 empresas para un 2023 en el que las elecciones presidenciales prometen inyectar más incertidumbre a la del 2022 que termina, tanto en el plano político como económico. También, se consultó la opinión de analistas, politólogos, consultores, economistas y dirigentes empresarios, cuyas columnas prestigian esta edición, en la que además se lucen los escenarios que trazan los editores a cargo de las secciones de El Cronista. Para ofrecer, otro año más, la más completa visión de los líderes. VL

Sumario

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/289278941041507

El Cronista Comercial