EPaper

Ricardo Rodríguez

Presidente

SHELL

Facturación (e.) 2022: u$s 600 millones

Empleados: 250

1 Nuestro objetivo es seguir creciendo en Argentina a través del desarrollo de nuestros proyectos en Vaca Muerta. En este momento estamos produciendo un promedio de 45.000 barriles diarios de crudo en nuestras áreas operadas y participadas y esperamos seguir creciendo, al mismo tiempo que reducimos costos y ganamos eficiencia para aumentar la competitividad de esa producción. Además, esperamos haber terminado para fines de este año el oleoducto de 120.000 barriles diarios que estamos construyendo a lo largo de 105 km entre Sierras Blancas y Allen, para contribuir a la ampliación de la infraestructura de transporte de la cuenca. Por último, continuaremos con la construcción de una primera planta de procesamiento EPF en Bajada de Añelo, de 12.000 barriles diarios de crudo y 2 millones de metros cúbicos de gas, ampliando nuestra capacidad instalada de procesamiento en la cuenca, que hoy es de los 42.000 barriles diarios entre las plantas EPF y CPF de Sierras Blancas.

2 Los mayores desafíos que enfrentamos fueron dos. En primer lugar, el cuello de botella en infraestructura de evacuación en la cuenca, que limitó niveles de producción porque tenemos los pozos para producir más pero no podemos hacerlo si no tenemos manera de evacuar esa producción. Pero ese obstáculo está en

vías de solucionarse a medida que comienzan a ponerse en marcha los proyectos de ampliación de infraestructura de transporte y evacuación anunciados. El otro desafío es el acceso a divisas para el pago intragrupo de dividendos, servicios y otros. Llevamos invertidos más de u$s 2000 millones en la cuenca y fruto de esa inversión el año que viene estaremos en capacidad de empezar a repagar dividendos. Allí esperamos ver señales de mejora el año próximo.

3 Las operadoras debemos invertir como lo hemos venido haciendo para implementar tecnología y aprendizajes de otros activos para reducir costos, ganar eficiencia y lograr la competitividad del activo para atraer mayores inversiones. Desde el Estado lo que puede contribuir a darle impulso al sector es la consolidación de un marco regulatorio estable y previsible en el tiempo que asegure el acceso a divisas y brinde confianza en las condiciones de inversión en el largo plazo.

Energía

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/296039219565411

El Cronista Comercial