EPaper

MARTÍNEZ DE HOZ & RUEDA (MHR)

José A Martínez de Hoz Managing Partner

Facturación (e.) 2022: u$s 8 millones a u$s 10 millones

Facturación (p.) 2023: u$s 9 millones a u$s 11 millones

Inversiones 2023: $ 30 millones

Empleados: 45

1 Al ser un año de elecciones presidenciales, es de esperar que los varios de los proyectos e inversiones más importantes para el país (y que son el core de la actividad de las grandes firmas de abogados, como el nuestro) entren en modo wait & see. Sin embargo, consideramos estar muy bien posicionados para aprovechar las oportunidades en sectores específicos como los vinculados a las energías, la tecnología y el consumo masivo, esperando un ritmo de activdad similar al observado durante 2022.

2 Definitivamente, la inflación, las restricciones en materia de cambio y demás políticas de fuerte intervención y regulación de la economía dañan la actividad económica general y de las empresas que operan en el país. El año no ha sido bueno en términos generales, aunque hay ciertos sectores que han logrado resultados comparativamente razonables.

3 Los recursos no convencionales de gas natural en Vaca Muerta son los segundos a nivel mundial. Los operadores internacionales no tienen dudas acerca de la magnitud de los recursos de gas natural y las calidades de la formación de Vaca Muerta. Además, el país ha dado sobradas muestras de su capacidad de reducir significativamente los costos de desarrollo y la productividad de los pozos. La Argentina cuenta con los recursos de gas natural suficientes para cubrir más de un siglo y medio del nivel actual de demanda, por lo que los proyectos de exportación no colisionan con la cobertura de la demanda interna. Por el contrario, los proyectos de exportación funcionan como un ancla para atraer inversiones para desarrollar esos recursos. Pero nuestro país necesita inversiones para extraer esos recursos y montar un desarrollo a gran escala que debido a las limitaciones del tamaño del mercado interno depende de su éxito en exportar su producción como gas natural vía gasoductos o como GNL. Es imprescindible la formación de un consenso político que permita la aprobación de un marco legal con condiciones adecuadas para la inversión, incluyendo un marco regulatorio favorable a la exportación que permita la venta al exterior en condiciones firmes (los 365 días del año) en condiciones competitivas. Es decir, sin retenciones, y que asegure la libre disponibilidad de divisas que es indispensable para el financiamiento de la infraestructura necesaria para cualquier proyecto de GNL, incluyendo plantas de licuefacción, instalaciones portuarias, gasoductos dedicados y desarrollo upstream.

Energía

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/291774317040483

El Cronista Comercial