EPaper

Pablo González

Presidente

YPF

Facturación (e.) 2022: u$s 13.000 millones

Inversiones 2023: u$s 5000 millones

Empleados: 21.151

1 YPF encara un año de enormes proyectos el año que viene. Pensamos seguir en el camino que iniciamos hace tres años de aumento sostenido de las inversiones, lo que genera mayor actividad y producción, mejora la situación en las provincias en donde operamos, aumenta el empleo y aporta energía para el desarrollo del país. YPF es clave en el escenario actual de mayor demanda de energía y vamos a liderar el proceso para convertir autoabastecer al país y convertirlo en un exportador de energía: mejorando nuestra actividad convencional, potenciando el desarrollo de Vaca Muerta y financiando obras de infraestructura y transporte que permitan el crecimiento de la producción. Como hitos para destacar, vamos a estar desarrollando nuestro primer proyecto de exploración y producción de litio en la provincia de Catamarca. Invertiremos fuertemente en la expansión de la red de transporte para abrir la puerta para el crudo a Chile y el Pacífico, aumentar la capacidad de Oldelval, y comenzar con el proyecto para la construcción de la terminal en Río Negro, única por sus dimensiones en el país. Además, vamos a continuar invirtiendo - a través de YPF Luz, YPF Litio e Y-TEC - en la producción de energías renovables, en donde ya somos el segundo productor a nivel nacional; en el desarrollo de la cadena de valor del litio, desde su producción hasta el desarrollo de la

tecnología de las baterías para su almacenamiento; y en hidrógeno que será uno de los combustibles del futuro y tenemos mucho conocimiento que estamos desarrollando desde el Consorcio H2Ar.

2 Estamos cerrando un año excepcional para YPF. Los resultados del segundo trimestre nos muestran que hemos logrado salir de la situación compleja en donde estábamos tras años de desinversión, caída de la producción y endeudamiento. El ebitda fue de u$s 1500 millones, el segundo mejor de la historia de YPF y la producción total de hidrocarburos totalizó los 504.000 barriles equivalentes por día, lo que representa un incremento del 9% interanual. A partir de estos muy buenos resultados, decidimos ampliar el plan de inversiones a más de u$s 4000 millones para este año lo que nos permitirá obtener un crecimiento de la producción total del orden del 9%, el crecimiento orgánico más importante de los últimos 25 años. La compañía está en pleno crecimiento con una agenda de proyectos muy relevantes para el país en todas sus áreas de negocios.

3 Tenemos una gran oportunidad como país para transformarnos en un productor de energía que garantice la soberanía energética, al mismo tiempo, que nos permita exportar a la región y al mundo. Para eso tenemos que trabajar con políticas de estado que les den continuidad a los proyectos. Este año celebramos el centenario de la compañía y 10 años de la decisión de la recuperación de YPF que, entre otras cosas, hizo posible el desarrollo de Vaca Muerta. Tenemos que seguir trabajando con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los sindicatos y las empresas en establecer políticas que nos permitan producir GNL, seguir desarrollando los sistemas de transporte de gas, petróleo y electricidad, e impulsar la transición energética a partir de las energías renovables, el litio y el hidrogeno.

Energía

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/291623993185123

El Cronista Comercial