EPaper

Daniel Ridelener

Director General

TGN

Empleados: 675 (al 30/09/2022)

1 Este será sin dudas un año muy importante para el sector. La conclusión de la primera etapa del gasoducto que va de Tratayén a Saliqueló y la continuidad de las demás obras anunciadas de expansión del sistema de gasoductos serán fundamentales para el país. En particular la reversión del gasoducto norte, que permitirá asegurar el suministro a las provincias del norte con gas de Vaca Muerta, reducirá la importación de combustibles líquidos y GNL y permitirá que la Argentina vuelva a exportar al norte de Chile y a materializar exportaciones a Brasil vía Bolivia.

2 El prolongado congelamiento tarifario en un contexto de alta inflación es sin dudas un enorme desafío diario. TGN transporta el 40% del gas del país a través de sus gasoductos a lo largo de 16 provincias, brindando un servicio público esencial. La continuidad del proceso de mantenimiento, inversión e innovación es clave para dar las respuestas operativas y tecnológicas que la sociedad requiere. La invasión rusa a Ucrania produjo una gran volatilidad de los mercados de gas europeos y asiáticos. Se trata de una gran oportunidad para nuestro país, que impone la necesidad de contar con infraestructuras y capacidades robustas que motoricen el crecimiento interno y dejen a la Argentina con las puertas abiertas para ser motor de la transición energética y que brinde al mundo la energía que tanto necesita.

3 La generación de políticas de largo plazo con reglas claras y estables es necesaria para propiciar las condiciones para una mayor inversión en producción de gas e infraestructura de transporte. Esto permitirá que el país pueda convertirse en un jugador global de relevancia, tanto en el ámbito regional como en la exportación de GNL al mundo. Asimismo, en el corto plazo, la corrección de la incertidumbre tarifaria resulta imprescindible para dar previsibilidad a los planes de inversión en mantenimiento sostenido de los 11.000 km de gasoductos y 21 plantas compresoras que operamos en el país.

Consultoría Consumo Masivo

es-ar

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

2022-11-29T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/291508029068131

El Cronista Comercial