EPaper

Alta inflación y pobreza, un camino sinuoso para pasar la motosierra

Horacio Riggi Subdirector Periodístico

La Argentina que le toca gobernar a Javier Milei cuenta con más de 10 cotizaciones del dólar, está endeudada, entre otros, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene una inflación de 140% anual, una deuda comercial que supera los u$s 40.000 millones, miles de planes sociales y más del 40% de sus habitantes son pobres. Hay más. Este año perdió ingresos por cerca de u$s 20.000 millones producto de la sequía.

Esa Argentina es la que Milei tiene que ajustar. La incógnita es por dónde pasará la motosierra del presidente libertario. Cuál será la fórmula para frenar los precios sin caer en una recesión, o cuál la estrategia para sumar dólaresybajarelíndicedepobreza.

Al mismo tiempo, hay también otra Argentina. El Banco Mundial la describe muy bien. El organismo de crédito sostiene que el país es una de las economías más grandes de América latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente u$s 610 mil millones. Que cuenta con abundantes recursos naturales en energía y agricultura, en su territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

La Argentina tiene tierras agrícolas extraordinariamente fértiles, posee importantes reservas de gas y litio, y tiene un enorme potencial en energías renovables. “Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología”, asegura en su página web el Banco Mundial.

Luego de la pandemia, la actividad económica se recuperó más rápido de lo esperado, con un incremento del 10,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2021 y uno de 5,2% en 2022, luego de una caída de 9,9% en 2020 en el marco de la crisis desatada por la COVID-19.

Milei fomentó parte de su campaña en la cuestionada dolarización y en el cierre del Banco Central (BCRA). En este último caso lo culpó de ser la entidad generadora de la inflación, ya que el déficit fiscal se cubre con deuda o con emisión.

Milei promete ir a fondo y dice que “hay que reconstruir la Argentina”. En su discurso de anoche, dijo que no había lugar para “medias tintas”. La duda es quién pagará el costo de las transformaciones que promete realizar el Presidente electo.

Milei promete ir a fondo y dice que “hay que reconstruir la Argentina”. En su discurso, dijo que no había lugar para “medias tintas”

Portada

es-ar

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

https://elcronista.pressreader.com/article/281548000629718

El Cronista Comercial